Álex Saab comparece durante diez minutos por videoconferencia ante el juez de Florida

Esposado, vestido del mono naranja que suelen llevar los detenidos en Estados Unidos, con el pelo largo y la boca cubierta por una mascarilla, Álex Saab ha comparecido este lunes ante el juez federal John J. O’Sullivan del Distrito Sur de Florida. La vista oral del empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, retransmitida por videoconferencia, ha durado menos de diez minutos.

El magistrado le ha leído sus derechos y los cargos en su contra y ha fijado el 1 de noviembre como fecha para reanudar las audiencias, mientras la defensa prepara el caso.

Saab fue imputado el 25 de julio de 2019, junto con su socio Álvaro Pulido Vargas, por ocho cargos: siete de blanqueo de capitales y un octavo de conspiración para ocultarlo. La acusación formal alega que a partir de noviembre de 2011 o alrededor de esa fecha y hasta al menos septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar las ganancias de una trama de sobornos por medio de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela y EE.UU.

Saab fue deportado de Cabo Verde el sábado a bordo de un jet del Departamento de Justicia norteamericano que le trajo al aeropuerto internacional de Miami, donde quedó bajo custodia de las autoridades federales. Había sido detenido por una orden de Interpol el 12 de junio de 2020 al repostar su jet en esas islas, que en principio no tenían acuerdo de extradición con EE.UU. Finalmente, la justicia permitió su traslado, a pesar de las enormes presiones del chavismo y sus socios.

Ver los comentarios

Fuente: ABC