Castillo denuncia intentonas golpistas en Perú y presenta su cuarto gobierno en siete meses

A siete meses de haber asumido como presidente, Pedro Castillo anunció ayer que tomará juramento al cuarto gabinete presidencial tras la atropellada salida del primer ministro, Héctor Valer, acusado de golpear a su esposa y su hija y que duró solo cuatro días en el cargo. «En las próximas horas, el día de hoy vamos a juramentar al nuevo gabinete ministerial con ese compromiso de que miremos a las regiones… Mañana tenemos nosotros nuestra primera sesión de Consejo de Ministros con el nuevo gabinete», declaró el gobernante peruano durante un acto oficial.

El nombramiento de Héctor Valer como jefe del gabinete ministerial levantó la polémica en todo el espectro ideológico peruano incluido tres miembros del propio gabinete de Valer: el ministro de salud, Hernando Cevallos; el canciller, César Landa y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Todos coincidieron en pedirle a Valer que deje el cargo.

Hasta hoy Castillo no se ha dado por aludido ni ha hecho ninguna autocrítica por el nombramiento de un agresor de mujeres sino que atribuye las críticas a su gestión a «una nueva campaña mediática que tiene como objetivo promover la vacancia presidencial… que solo buscan desestabilizar al país y ponen en riesgo la gobernabilidad».

Rechazó la existencia de ‘un gabinete en la sombra’, que existe según dijo a ABC la ex primera ministra, Mirtha Vásquez, y que es liderado por Biberto Castillo León.

Derrocar al Gobierno

El gobernante del sombrero denunció también «los intentos golpistas que se están orquestando con más fuerza desde esta semana y volvió a reiterar «su firme compromiso de dar soluciones a los grandes problemas del Perú, pensando siempre en el ciudadano de a pie».

«Fui elegido por el pueblo y por mayoría popular. Mi compromiso sigue vigente y con más fuerza que nunca hasta el 28 de julio de 2026. Me apena que los grupos de poder promuevan de manera sistemática una innecesaria vacancia presidencial. Si realmente quieren al Perú, convoquen a la unidad y gobernabilidad», concluyó.

El historiador Juan Luis Orrego comparó la inestabilidad que vive el país andino -desde que ascendió al poder Pedro Pablo Kuczynski en julio de 2016, época desde la cuál ha habido cuatro presidentes en cinco años- con el período que vivió Perú durante el tránsito del Virreinato a convertirse en una República, entre 1821 a 1845, cuando hubo 53 presidentes, seis constituciones, diez congresos y un período donde hubo seis presidentes a la vez. «Era una época muy similar a la que vivimos ahora donde debido a la turbulencia política no se hizo ninguna obra pública y los caudillos no luchaban por ideologías sino por hacerse con el botín, que era el Estado», explicó Orrego a ABC.

«Desde hace 30 años, arrastramos la corrupción, la informalidad y un discurso antiEstado que se instaló en la población. Hemos ido minando, corroyendo la poca institucionalidad que quedaba y la mejor muestra es que no hay partidos políticos sino clubes electorales. Si no hacemos una reforma política y electoral, la puerta va a estar abierta para todos los aventureros de la política», concluyó.

Ver los comentarios

Fuente: ABC