Cómo hacerse una autoexploración del pecho para detectar bultos o anomalías

Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que, según el informe 'Las cifras del cáncer en España' de la Sociedad Española de Onclología Médica (SEOM), afectará en 2021 a más 33.000 mujeres solo en nuestro país. De hecho, este tipo de tumor es uno de los más frecuentes a nivel mundial, por lo que es conveniente su detección precoz para comenzar un tratamiento temprano que incremente la efectividad terapéutica y las posibilidad de éxito. Entre sus síntomas más comunes se encuentran:

  • Bulto en la mama o axila
  • Aumento del grosor o hinchazón en una mama
  • Hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o mama
  • Secreción del pezón o sangrado
  • Cambios o deformaciones en la mama
  • Dolores en la mama

Los expertos recomiendan que una vez al mes se haga una comprobación rutinaria para detectar algunos de estos signos. El mejor momento es siempre después de la menstruación y, en el caso de las mujeres que hayan atravesado la menopausia, es preferible que se haga también de forma cíclica, en un día concreto cada 30 días, aproximadamente. ¿Y cómo se hace una autoexploración?

Pautas a seguir para hacer una autoexploración para detectar el cáncer de mama

Lo mejor para hacer una exploración personal de la mama es hacerlo siempre de la misma manera y en el horario y situación más cómodos. El Consejo General de Enfermería da algunas pautas para realizarla correctamente en casa:

Situarse frente al espejo. Poner los brazos rectos y los brazos pegados al cuerpo. Observar las mamas y buscar posibles bultos, deformaciones o cualquier anomalía.

–Levantar los brazos y ponerlos en posición vertical para comprobar si hay diferencias entre las mamas.

–Colocar una mano detrás de la cabeza y con la otra dividir la mama en cuatro cuadrantes. Habrá que explorar desde el pezón hacia la parte exterior.

–Realizar una palpación superficial y profunda sin olvidarnos de la axila. Repetir los mismos movimientos tumbada y con una almohada debajo de la espalda.

–También se puede apretar de forma suave los pezones para comprobar si sale alguna secreción.

Hoy por hoy, la mejor prueba para detectar el cáncer de mama es la mamografía, ya que puede detectar algunas lesiones que todavía no se han manifestado.

Por otro lado, algunos de los consejos de los médicos para la prevención de la enfermedad es evitar el sedentarismo y hacer ejercicio, mantener una alimentación saludable, en la que se eliminen los ultraprocesados, el alcohol y las bebidas azucaradas, así como evitar el tabaco.

Ver los comentarios

Fuente: ABC