Diputados venezolanos recaban el respaldo contra Maduro de los grandes partidos, salvo Podemos

Diputados del parlamento de Venezuela que Nicolás Maduro pretende apropiarse con la farsa electoral del pasado domingo reclamaron este miércoles en Madrid a los grupos políticos del Congreso español apoyo en su «lucha por la libertad». «La que nosotros representamos es la única Asamblea que va a existir hasta que no haya elecciones libres, justas y verificables», reivindicaron, en palabras de Winston Flores, de Voluntad Popular.

Los parlamentarios venezolanos, actualmente exiliados en España, acudieron a la sede de la Cámara Baja con el propósito de entregar a los grupos un informe sobre «el fraude en las elecciones» convocadas por el régimen chavista y una invitación para que ejerzan como «observadores» en la consulta popular por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos expresen el rechazo al régimen y respalden la continuidad constitucional a través de la Asamblea legítima.

La delegación estaba formada, además de Winston Flores, por Franco Casella (Voluntad Popular), Auristela Vásquez de Castillo (Acción Democrática), Eudoro González (Primero Justicia), Ramón López (Primero Justicia) y Concepción Mulino (Cuentas Claras) y se reunieron con diputados del PSOE (Héctor Gómez, secretario del Área de Relaciones Internacionales), PP (Valentina Martínez Ferro, portavoz de exteriores del Congreso, entre otros) y Ciudadanos (Marta Martín y Edmundo Val). Además, dejaron entregada la documentación a Vox y el PNV, con los que contactaron pero sin que fuera posible reunirse físicamente con sus diputados.

«Esperamos que nos contesten»

En cambio, Flores indicó que no han recibido respuesta de Unidas Podemos, a pesar de haberles enviado la solicitud como al resto de formaciones. Explicó que se les envió un correo «y no han contestado aún», aunque aseguró que piensan «dejarles igual la carta por secretaría para que la tengan». «Esperemos que por el bien del debate y del diálogo, que siempre hemos estado abiertos a que UP escuche nuestra causa, nos contesten», añadió.

Fuentes del partido que lidera Pablo Iglesias aseguraron a ABC que ni su portavoz de Exteriores en el Congreso ni la secretaría del grupo parlamentario han recibido solicitud alguna por parte de los diputados venezolanos para celebrar un encuentro.

En sus encuentros con los diputados españoles que les recibieron, los miembros de la Asamblea venezolana pidieron que les ayudaran «con una coalición internacional para lograr los objetivos de la libertad en Venezuela», incluyendo la «activación» de los mecanismos R2P y TIAR, de la ONU y la OEA, que implican la responsabilidad de proteger al pueblo de un país por parte de la comunidad internacional ante la violación de los derechos humanos, incluso con el uso de la fuerza.

Flores explicó que la consulta popular emprendida por la oposición, en la que se puede votar por vía telemática desde el lunes y que concluirá con votaciones presenciales este sábado, día 12, proporcionará «métodos de lucha y una estrategia para el año 2021 para lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro. La alta abstención en la votación del 6 de diciembre, de alrededor del 80% según la oposición, «no basta», apuntó. Se trata, explicó, de que los venezolanos expresen su rechazo al fraude y de dar «continuidad constitucional» ante el «vacío de poder», ya que la Asamblea que salga de esas elecciones fraudulentas del régimen, que se constituirá el 5 de enero, será ilegítima.

Por otra parte, los diputados venezolanos criticaron al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por prestarse a participar como supuesto «observador» en las elecciones fraudulentas junto a personajes como Evo Morales, Rafael Correa, así como «cubanos, iraníes y Corea del Norte». «¿Estuvo la UE, el Centro Carter, la OEA, la ONU? No, ningún país democrático y libre», señaló Winston Flores.

En cuanto a la postura del actual Gobierno sobre Zapatero, que ha evitado censurar su apoyo al régimen y a la farsa electoral, destacó que se haya «desmarcado políticamente», aunque «respetando» su opinión como un ciudadano particular, algo que también ellos hacen, aseguró el diputado exiliado.

No obstante, sobre las declaraciones de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en las que pedía «escuchar atentamente» al expresidente del Gobierno sobre la situación en Venezuela, Flores aseguró: «Zapatero tiene que escucharnos a nosotros cuál es la realidad de Venezuela: hambre, miseria, falta de luz y de gasolina, violación de derechos humanos, el asesinato del concejal (Fernando) Albán, de militares, los presos políticos (…). Eso es lo que quisiera que viera el señor Zapatero».

Precisamente, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se «desmarque» de la posición de Zapatero sobre las elecciones en Venezuela, ya que, a su juicio, esos comicios han sido una «farsa» electoral y le instó a respaldar la postura de la Unión Europea, informa Ep. Mientras, Vox ha pedido en el Congreso la reprobación del expresidente del Gobierno por sus «vínculos, actuaciones y declaraciones» en favor del «régimen chavista» de Nicolás Maduro.

La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, exigió por su parte al Gobierno que no reconozca el resultado de las «elecciones fraude» del domingo y le conminó a ignorar los ruegos del expresidente del expresidente Rodríguez Zapatero, a quien presentó como un afiliado de Podemos, según recoge Efe.

Ver los comentarios

Fuente: ABC