En Córdoba, los principales candidatos se ubican a la derecha

A menos de dos semanas de las elecciones, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) presentó un monitoreo electoral de Córdoba que tiene como plato fuerte la percepción de veintiún observadores políticos de distintos espacios que respondieron una encuesta sobre el posicionamiento de los candidatos en relación a ejes centrales de la política pública nacional y provincial. El Cippec hizo el mismo mapeo en San Juan, Mendoza y Entre Ríos.

La primera conclusión que se desprende es que según las propuestas y expresiones de campaña, gran parte de los candidatos que integran la muestra (18 de todos los partidos) se ubican políticamente o tienen manifestaciones ubicadas a la derecha política, según la evaluación de los expertos que los analizaron. Los dirigentes fueron posicionados políticamente en relación a la media y en relación al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Los ejes nacionales evaluados son política antiinflacionaria, presión impositiva, regulaciones salariales, brecha salarial de género, derechos sexuales e identidad de género, seguridad, educación en pandemia y posición frente al gobierno nacional. A nivel provincial se tomó en cuenta lo siguiente: autonomía provincial, impacto ambiental de la actividad económica, política para pequeños productores y asignación de la inversión pública.

Si se toman los candidatos que posiblemente ingresen al Congreso de la Nación el 10 de diciembre próximo, el informe dice lo siguiente:

Luis Juez, por ejemplo, candidato a senador de Juntos por el Cambio, según los observadores que participaron del cotejo, se ubica a la derecha de la media y también respecto del gobernador actual de la provincia. Esto, en todas las preguntas. Lo mismo vale para Rodrigo De Loredo, primer candidato a diputado del espacio amarillo.

Alejandra Vigo, en tanto, también candidata a la cámara alta por el schiarettista Hacemos por Córdoba, es percibida con un posicionamiento similar a la mediana de la muestra y al que adopta Schiaretti. El informe sostiene, sin embargo, que “en algunas preguntas la candidata adopta una posición más a la izquierda” de la media, como por ejemplo en los tópicos “género” y”derechos sexuales”. En cuanto a Natalia de la Sota, quien encabeza la boleta para Diputados de HpC, los especialistas que respondieron la encuesta la ubican “más a la izquierda en algunos ejes” que Vigo, que la media de los candidatos y que el gobernador. Por ejemplo, en regulaciones laborales, brecha de género e identidades de género.

En el Frente de Todos, el candidato a diputado Martin Gill es percibido “en todas las temáticas”, en posiciones marcadamente a izquierda en el continuo respecto del oficialismo provincial y de la mediana de la muestra.

En la cuestión provincial, la primera devolución, a groso modo, indica que Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba coinciden en el posicionamiento y fueron ubicadas en posiciones similares por los analistas. El Frente de Todos quedó a la izquierda de estas dos alianzas mayoritarias de Córdoba y con posiciones enfrentadas a ambas

Las similitudes y diferencias se ven claramente en el eje “autonomía provincial” (que de entrada marca un posicionamiento del estudio). De Loredo y De la Sota, según los expertos tienen una posición similar: Córdoba debería tener una mayor autonomía respecto al Estado central. No se informa qué tipo de autonomía. Gill y Carlos Caserio, el candidato al Senado del FdT, se ubican en el estrechamiento de lazos Provincia-Nación. La misma paridad que hay entre los postulantes a diputados de JpC y HpC se nota en los que aspiran al Senado de ambos partidos. En términos de autonomía, Vigo y Juez estarían de acuerdo con que Córdoba tuviera una relación más autónoma.

En los otros tópicos provinciales abordados se repite bastante el patrón de aproximación macrismo-schiarettismo y distancia del kirchnerismo. Sobre la tensión actividad productiva-ambiente, Juez y Vigo, De Loredo y De la Sota son, en la mirada de los observadores, más proclives a dar prioridad a las actividades productivas por sobre el impacto ambiental que derivase de ellas. Martin Gill fue ubicado en el centro, “con una inclinación hacía establecer una legislación que otorgue prioridad a la preservación de ecorregiones y la biodiversidad”. Algo similar sucedió con Caserio.

Mujeres

Un dato que ponderó el estudio es la presencia de mujeres en las cabezas de listas, en comparación con las PASO del 2019. A nivel nacional, este porcentaje fue del 32%, lo que significa un aumento respecto a 2019 en 20 distritos. En el caso de Córdoba, en las PASO del 2021, un 30% de las listas fueron encabezadas por mujeres. Acá hubo una mejora de 9 puntos porcentuales con respecto al año 2019 (21%).

La entrada En Córdoba, los principales candidatos se ubican a la derecha se publicó primero en Diario Alfil.

Fuente: Diario Alfil