Francia, bajo elevada amenaza terrorista en el aniversario del asesinato del profesor Samuel Paty

Con motivo de las ceremonias de recuerdo y homenaje a Samuel Paty, el profesor asesinado el 16 de octubre del 2020 cerca de la escuela donde enseñaba, en Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia oeste de París, Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha multiplicado sus llamamientos a la «vigilancia», ante el riesgo «siempre muy alto», de atentados terroristas islámicos.

Todas las escuelas de Francia iniciaron el viernes y prolongarán el sábado actos de recuerdo y homenaje. Profesores y alumnos han participado en actos de solidaridad y comunión cívica. Incluso la Gran Mezquita de París ha celebrado una ceremonia de homenaje a un profesor degollado por un islamista de origen checheno, residente en Francia como «refugiado». El rector de la Gran Mezquita parisina ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones.

En su día, los cómplices intelectuales y materiales del asesino de Paty fueron detenidos. Y serán juzgados con presumible severidad. Sin embargo, los servicios de seguridad y el ministro del Interior, en persona, siguen insistiendo en la gravedad de las amenazas, externas y endógenas, interiores.

Durante los últimos doce meses, la nueva legislación en materia de lucha contra el ‘separatismo islamista’ cultural y religioso ha permitido cerrar o iniciar los procedimiento de cierre de 89 de mezquitas y lugares de culto en toda Francia. Durante los últimos veinte días, el ministerio del Interior ha cerrado o está cerrando otros seis lugares de culto, sospechosos de predicar un islam integrista y subversivo en los departamentos de la Sarthe, Meurthe-et-Moselle, Côte-d’Oor, Rhône y Gard.

La misma legislación contra el separatismo islamista ha permitido realizar 24.000 controles de individuos sospechosos y 650 lugares de reuniones de carácter muy equívoco en poco menos de un año.

En vísperas de las celebraciones escolares del aniversario del asesinato de Samuel Paty, viernes y sábado, el ministro del Interior ha cursado una orden de aplicación inmediata pidiendo a los prefectos de toda Francia medidas de seguridad reforzadas ante el riesgo potencial de «represalias terroristas coincidiendo con los homenajes y el aniversario».

Ver los comentarios

Fuente: ABC