Grecia confisca un petrolero ruso con 19 tripulantes a bordo por las sanciones tras la invasión de Ucrania

Grecia se ha apoderado de un petrolero ruso con 19 tripulantes a bordo en virtud de las sanciones a Ucrania impuestas por la Unión Europea, informó Reuters.

La guardia costera griega anunció este martes que había detenido a Pegas, un petrolero de bandera rusa, cerca de la ciudad de Karystos. «Ha sido incautado como parte de las sanciones de la UE», dijo un funcionario del Ministerio de Transporte Marítimo griego. Con exenciones limitadas, a principios de abril, la UE prohibió la entrada de buques rusos a los puertos del bloque.

Antes de ser confiscado, Pegas había sufrido una avería mecánica y estaba siendo arrastrado por remolcadores a la península griega del Peloponeso, donde su carga se iba a trasladar a otro barco, según la Agencia de Noticias de Atenas.

Sin embargo, durante este viaje, el petrolero se vio obligado a amarrar cerca de Karystos debido al mar embravecido, donde luego fue incautado por las autoridades portuarias griegas.

Pegas había partido de Marmara Ereğlisi, una ciudad en Turquía, y navegó durante cinco días hasta llegar a Karystos, según la web de seguimiento de embarcaciones Marine Traffic.

El petrolero fue construido en 2003, tiene 249 metros de largo y está valorado en 15,9 millones de dólares.

La embajada rusa en Atenas, la capital griega, dijo en Twitter que estaba investigando el caso y que estaba en contacto con las autoridades griegas.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Estados Unidos acogió con beneplácito los esfuerzos de Grecia para implementar las sanciones «iniciadas en respuesta a la invasión brutal y no provocada de Ucrania por parte de Rusia». «Estamos al tanto de los informes de que el petrolero está cargado con crudo iraní», agregó el portavoz, sin tomar posición sobre la veracidad de dichos informes.

El grupo de defensa estadounidense United Against Nuclear Iran (UANI), que monitorea el tráfico de petroleros relacionados con Irán a través del seguimiento de barcos y satélites, dijo que Pegas cargó alrededor de 700,000 barriles de petróleo crudo de la isla Sirri de Irán el 19 de agosto de 2021. Posteriormente, trató de descargar la carga en un puerto turco antes de dirigirse a Grecia, según mostró la UANI en su análisis.

Un oficial de la guardia costera griega dijo que la carga de petróleo del barco no había sido confiscada. No estaba claro quién fue el fletador de la carga, pero el buque fue administrado por Transmorflot, con sede en Rusia.

Ver los comentarios

Fuente: ABC