Juan Guaidó, en cuarentena por contagiarse del Covid-19

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha contagiado del Covid-19 por lo que fue confinado durante el tratamiento médico mientras que su esposa Fabiana Rosales y su pequeña hija Miranda dieron negativo en las pruebas clínicas. Ambos anunciaron en sus respectivos Twitter el estado de salud que presentan. Guaidó dijo: «Como Presidente Encargado, pero también como venezolano, y sobre todo como ser humano, quiero informarle responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo para Covid-19».

Como Presidente Encargado, pero también como venezolano, y sobre todo como ser humano, quiero informarle responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo para Covid-19.

— Juan Guaidó (@jguaido) March 28, 2021

En cambio su esposa Fabiana dijo: «Juan se encuentra bien, aislado y con síntomas leves. Miranda y yo estamos bien, negativas a Covid-19 y poniéndonos siempre en manos de Dios».

Tras un año de pandemia Venezuela ha entrado en su segunda ola de contagios, lo que motivó al régimen de Nicolás Maduro a dictar tres semanas de restricciones y confinamiento absoluto, incluida la de Semana Santa, para intentar frenar los contagios. Hasta el viernes las cifras oficiales globales de contagios muestran que el país registra 156.000 casos y solo 1.555 fallecidos por el coronavirus, de los cuales 393 son trabajadores sanitarios.

Guaidó subrayó que «en Venezuela el pico de contagios aumenta y tenemos la tasa de médicos fallecidos más alta de la región. Esto ha podido evitarse, y debe detenerse, con la implementación de un programa serio y responsable de vacunación». También recordó que «la pandemia nos ha recordado nuestra vulnerabilidad como seres humanos. Este peligro es real y todos estamos en riesgo. Mientras en el mundo este virus va en retroceso, en Venezuela vemos el avance en los contagios».

La vacunación de venezolanos ha caído en un limbo, tras acordar la Asamblea Nacional legítima de la oposición al semana pasada la contratación de 12 millones de dosis, por la negativa de Maduro de autorizar la AstraZeneca para la inmunización acordada entre el régimen y la oposición. «Negar las vacunas del convenio COVAX (Organización Mundial de la Salud) es un crimen de lesa humanidad contra las familias venezolanas que son víctimas de un sistema que usa la pandemia como control social. Negar la vacuna a la nación es un mecanismo de exterminio contra los venezolanos», dijo Fabiana Rosales en su Twitter.

La primera dama añadió que «mientras la dictadura vacuna a sus amigos y cuerpos represores, cada día mueren más miembros del personal médico, así como pacientes. A esto se le suma la grave crisis hospitalaria, centros asistenciales sin infraestructura, insumos médicos y sin agua».

Maduro ha preferido prohibir el fármaco inglés y autorizar las cubanas Soberano 02 y Abdala que no han sido certificadas por los organismos internacionales. En su Twitter anunció «Venezuela iniciará inmunización masiva con vacuna cubana Abdala en julio».

«Venezuela es una de las naciones más vulnerables ante la pandemia del Covid-19 debido a la emergencia humanitaria compleja provocada por la dictadura. El mecanismo COVAX es urgente para salvaguardar la vida de los venezolanos», añadió Rosales.

Ver los comentarios

Fuente: ABC