Kim Jong-un pide salud, comida y armas para Corea del Norte en 2022

Los norcoreanos han empezado 2022 del mismo modo que acabaron 2021: pendientes de las palabras de su líder. Kim Jong-un ha saludado el nuevo año con un discurso en el que ha llamado a aumentar las medidas de prevención contra la pandemia, reforzar la capacidad militar y resolver la escasez alimentaria del país.

Su intervención ha puesto fin a la cuarta reunión plenaria del octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores. A lo largo de los últimos cinco días, la cúpula del régimen ha debatido y planificado las cuestiones prioritarias para Corea del Norte, cuando se cumple una década de la subida al poder de Kim tras el fallecimiento de su padre en 2011, Kim Jong-il.

«La inestabilidad creciente de la situación militar en la península de Corea y otras circunstancias internacionales exigen que sigamos empujando con más fuerza y sin pausa para fortalecer las capacidades defensivas», ha proclamado Kim, en declaraciones compartidas por la agencia de noticias estatal KCNA.

Sin mensajes dirigidos a EE.UU. o Corea

A diferencia de otras ocasiones, el joven dictador no ha emitido de manera explícita mensajes dirigidos a Estados Unidos o Corea del Sur. Este gesto ha sido interpretado como una manera de marcar distancia, a espera de los resultados de las elecciones que el país vecino celebrará en marzo de este año y que podría llevar a un nuevo mandatario a Cheongwadae, la residencia presidencial surcoreana.

Kim también ha remarcado la importancia de avanzar en la carrera armamentística, de acuerdo a los objetivos del último Plan de Desarrollo Quinquenal aprobado en enero del año pasado, según el cual Corea del Norte debería tratar de «completar el proyecto nacional de fuerza nuclear» para convertirse en un «poderoso estado socialista».

Este programa es una de las razones de las múltiples sanciones internacionales que pesar contra el régimen y lastran su capacidad económica, aún más tras el aislamiento autoimpuesto a consecuencia del estallido de la pandemia, por un país que asegura no haber registrado ni un solo caso de covid hasta la fecha.

En su discurso, Kim ha destacado ambas cuestiones como prioritarias. «Lograr un paso histórico en la resolución de problemas relaciones con las necesidades diarias de la gente se presenta como una tarea fundamental», ha señalado el líder.

Ver los comentarios

Fuente: ABC