Malas noticias para Cristóbal López: Anularon el concurso de Oil del Grupo Indalo

———

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró este miércoles la nulidad de la apertura del concurso preventivo de la petrolera Oil Combustibles SA, una empresa que integra el Grupo Indalo y que mantiene una millonaria deuda impositiva con la AFIP.

El máximo organismo judicial consideró procedente el recurso extraordinario interpuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), revocar la sentencia apelada y decretar la nulidad de la sentencia de apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles S.A.

La decisión fue adoptada en el marco del recurso de queja interpuesto por la AFIP (COM 19981/2016/20/RH2 Oil Combustible S.A. s/ concurso preventivo), que alegando la existencia de fraude concursal, pretendía la nulidad del auto de apertura del concurso dictado por el juez de Chubut y convalidado por la Sala D de la Cámara Nacional Comercial, indicó a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Además, la Corte consideró comprobado que “existió una conducta fraudulenta de la concursada al crear un domicilio ficticio de la provincia de Chubut”.

Otro de los puntos analizados es la existencia de “causas judiciales que dan cuenta de la maniobra fraudulenta de Oil Combustibles S.A. tendiente a acumular una deuda imposible de afrontar, descapitalizando a la empresa a partir de la transferencia de dinero a otras sociedades del grupo económico”.

El máximo tribunal había pedido que le remitan el expediente, en julio último, después de que el ente recaudador estimara que la petrolera del empresario Cristóbal López buscaba dilatar el pago de una deuda impositiva del orden de los 8.000 millones de pesos.

Se estima que en total el Grupo Indalo, un holding de unas 170 compañías liderado por López y su socio Fabián De Sousa, entre ellas medios de prensa como el canal de televisión C5N, Radio 10, el diario Ámbito Financiero y la productora de televisión liderada por Marcelo Tinelli Ideas del Sur, acumula una deuda con el fisco nacional de unos 13.000 millones de pesos.

Oil Combustibles se presentó en concurso de acreedores tras el cambio de Gobierno y luego de que las nuevas autoridades de la AFIP, que lidera Alberto Abad, la denunciaran penalmente por $8.000 millones de pesos adeudados por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), supuestamente desviados a otras firmas del Grupo Indalo.

Ese impuesto se recauda directamente con la venta de los carburantes y de tal manera debe derivarse al fisco, pero según la denuncia López no lo hizo y lo desvió para financiar otros emprendimientos.

En tanto, la apertura del concurso se realizó en los tribunales de Comodoro Rivadavia, aunque la sede, según la Inspección General de Justicia (IGJ), estaba en la Capital Federal.

FUENTE: 4semanas

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir