Cambiemos optimista con el paquete reformista

Hoy juran los diputados electos. Se definen las comisiones que discutirán los proyectos de extraordinarias y también la composición de los bloques. Es uno de los pasos que faltan para darle inicio al intenso diciembre de actividad legislativa. En diálogo constante con la Casa Rosada, el oficialismo define el cronograma parlamentario, tacha fechas, superpone proyectos y se encarga de los detalles de un mes que será clave para Cambiemos y su reformismo permanente.

Son tres las comisiones que deberán integrarse en Diputados. En la de Presupuesto y Hacienda, seguirá Luciano Laspina (PRO) como presidente. El santafesino, electo para renovar banca por Santa Fe, ya trabaja tanto en el Presupuesto como en la reforma tributaria, junto a diputados y asesores del Frente Renovador y del Bloque Justicialista. A ambos deben darle celeridad porque tienen que ser aprobados tanto por Diputados como por el Senado. La semana entrante comenzarán las reuniones de comisión.

Otra de las comisiones importantes será la de Previsión. Cambiemos reemplazará a Mirta Tundis por un diputado propio. Graciela Ocaña ya rechazó ese puesto.

Los números oficialistas marcan que conseguirán al menos 140 respaldos, pero negocian para lograr la sanción definitiva de la reforma previsional sin modificaciones, para impedir que regrese a la Cámara Alta y que esto genere disconformidad en los senadores, que ya avalaron la iniciativa atados al compromiso de los gobernadores. En los despachos de Cambiemos agendaron en el calendario el 20, 21 y 22 de este mes para sancionar el proyecto presupuestario, tributario, prórrogas a impuestos y las normas que fueron giradas por el Senado: además de la previsional, el Consenso Fiscal y la Responsabilidad Fiscal.

El Gobierno insistió ayer con un mensaje claro, pero incómodo para los legisladores: la reforma laboral debe ser aprobada este año. En el diseño oficialista imaginan debatiendo el proyecto el 20 de diciembre en el Senado y siete días después en Diputados. Primero deberá acordar con Miguel Angel Pichetto, que ya declaró que no lo convencerán de votar esa iniciativa. En Diputados, Cambiemos le dejaría la presidencia de la comisión Laboral al Bloque Justicialista, para no generar rispideces con un espacio con el que planea negociar la mayoría de los proyectos. Este proyecto no formó parte del acuerdo con los gobernadores, por lo que la negociación será aún más difícil.

FUENTE: El Economista

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre
Compartir