BMW X “par o impar”: ¿Cuál es la diferencia?

La última presentación del X3 nos permitió repasar con los directivos de la marca alemana la evolución del segmento de SUV Premium y cuáles son sus próximos lanzamientos. Además, ¿cómo se irá conformando la gama y por qué?

Los modelos de la línea X -los SUV- tienen en la Argentina una connotación especial para BMW. Son de los más preciados por los clientes y los que permitieron, en los últimos años, ganar mercado. Por eso la llegada de nuevos jugadores a la categoría será clave para la compañía que espera un 2018 con muy buenos resultados en ventas.

Motriz pudo dialogar con los directivos de la marca durante la presentación del nuevo X3, la versión totalmente renovada del SUV mediano. Y así terminamos en una charla mucho más abierta, que es cómo se completará la gama de productos y por qué habrá una línea par y otra impar, con estrategias bien diferenciadas entre una y otra.

“El X3 es un vehículo muy importante para la marca, fue el creador del segmento en 2003, y es el segundo vehículo más vendido de BMW en la Argentina?. Así arrancó Rolh Epp, CEO de BMW Argentina, la entrevista en ocasión de presentar la última generación de este modelo, en el marco de Expoagro.

Lo cierto es que eran varios los temas para charlar con el directivo, ya que las marcas Premium vienen de un año de gran crecimiento en ventas, y en el caso de la alemana, cerró 2017 con un incremento por encima del 60%.

El 2018 también arrancó muy activo y tienen varios planes por delante: el primero es la llegada a los concesionarios del nuevo X3 en abril; luego tienen fecha para el Serie 5 en agosto; y también está en lista de espera el X2, recién presentado en el Salón del Automóvil de Detroit.

Justamente este segmento de los SUV es de los más importantes para la marca, y por eso le consultamos especialmente por la línea X: el X1 es el más vendido, le sigue el X3 y ahora se vienen más jugadores.

La estrategia de BMW será apuntar a dos públicos diferentes con una gama de productos que pertenece al segmento de los SUV pero que, al mismo tiempo, difieren entre sí. Y el número que usan para acompañar la X es el determinante.

A simple vista, los diseños hablan por sí solos y el uso de la numeración par o impar es clara: para los impares se dejaron los SUV con líneas tradicionales, más rectos, que siguen la tradición de la marca.

Para los pares se abrió paso a un nuevo estilo, el de los SUV coupé que la automotriz inauguró hace mucho tiempo con el X6, al que sumó luego el X4 y que ahora completará con el X2.

El objetivo, con esta nueva gama, es conquistar al público más joven, rupturista y jugado. BMW sabe que hay mucho mercado para crecer ya que en el país solo el 1.5% de las ventas pertenecen al segmento Premium, cuando en la región llega al 3%. Este incremento, afirman, que será en gran parte por el aporte de los todoterreno, y hay que tener propuestas para todos los gustos.

El X6 fue realmente el que inauguró la nueva era de Sport Utility Vehicles con líneas de coupé, el cual fue muy criticado cuando llegó a la Argentina. Se lo caracterizó como un vehículo para el “new rich”, muy ostentoso, y hasta se cuestionó la apuesta de la marca. Hoy las grandes Premium siguieron a la alemana y tienen propuestas similares. En más, Mercedes Benz discontinuó el GLK y el GL para dar vida a una serie de SUV coupé en su lugar.

BMW no hizo lo mismo, sino que optó por continuar apostando a los dos segmentos con diferentes productos para todos los gustos. “Se hizo una división lógica: los impares son los racionales x1 x3 y x5. Los pares son los x6, x4 y en pocas semanas llega el x2, son los más irracionales y dinámicos”, explicó Rolph.

“El x2 es el producto que en BMW llaman el más rebelde, sale de líneas tradicionales, llama la atención, quiere tener la connotación de new kids on the block, es innovadora con sus líneas y fuera de lo común”, explica el directivo.

La estrategia es complementarse aunque miran a diferentes públicos, y salen a la conquista del público de la competencia, con la idea de ganar clientes que hasta ahora no estuvieron en la marca premium, que seguramente serán más jóvenes

“Los productos de la familia X tienen cada vez más participación en las ventas totales de la marca, hablo de 50% en Argentina, y entre un 35 y 50% en el mundo. Para nosotros la x 3 después de la X1 es el segundo auto más vendido de la familia. Con este nuevo modelo tenemos muchas expectativas, con el M40 que es más de nicho y el X3 30 de mayor volumen. Luego llegará el X2 y la oferta será completa”, cerró Epp.

FUENTE: Motriz

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre