Pedro Castillo nombra al moderado Maurtua nuevo canciller de Perú

La renuncia a trompicones del exguerrillero y catedrático, Héctor Béjar, y el nombramiento del diplomático de carrera y excanciller, Óscar Maurtua de Romaña es el reflejo de las luchas internas del gobierno entre moderados y radicales que enfrenta Pedro Castillo desde que asumió el poder en Perú.

El presidente Pedro Castillo hizo juramentar entre gallos y medianoche al excanciller y diplomático de carrera, Óscar Maurtua tras la atropellada salida de Hector Béjar, quien fue recomendado por los sectores radicales del gobierno, y que salió del gobierno tras hacer unas declaraciones falsas sobre la Marina de guerra y la banda terrorista de corte maoísta, Sendero Luminoso.

«Soy consciente que las vacunas son la principal preocupación para el país… Sé que lo de la pandemia, concretamente toda la temática de la vacunación, nos tiene preocupados. La Cancillería está jugando su rol, vamos a buscar reactivar y dinamizar aspectos operacionales», indicó Maurtua tras asumir el cargo de canciller. «Lo que sí les puedo decir es que tengo una trayectoria que me avala y lo que intento es generar confianza, eficiencia», concluyó.

El diplomático vuelve como ministro al Palacio de Torre Tagle (Sede de la Cancillería en Lima) después de 15 años durante el gobierno Alejandro Toledo (2001-06). En 2006, Maurtua dispuso a modo de protesta ante el gobierno de Hugo Chávez el retiro del embajador peruano en Venezuela por la «persistente y flagrante intromisión en asuntos internos de Perú, en clara violación de las normas del derecho internacional». En aquel entonces Chávez había mostrado su respaldo a la candidatura de Ollanta Humala y, a su vez, fue crítico de la candidatura de Alan García.

En tanto, a través de su cuenta de twitter, el líder del partido gobernante, 'Perú Libre', Vladimir Cerrón, dijo que «el nuevo canciller, Óscar Maúrtua De Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una iberoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil».

«La derecha quiere más, quiere ganar el gobierno, pese a perder las elecciones. No les basta con haber retirado al canciller Béjar, quieren desnaturalizar al gobierno, haciéndolo renunciar a sus propuestas primigenias por las que ganó las elecciones». Es un «golpe encubierto al descubierto», refirió Cerrón, líder del partido que llevo al poder al también profesor, Pedro Castillo.

Cerrón, quien defendió la permanencia de Hector Béjar hasta el final, dijo tras la salida del también académico que «un canciller de la talla de #HectorBejar será difícil de encontrar para nuestro país, nunca lo tuvimos, nunca lo tendremos».

En entrevista con ABC, el internacionalista de la Pontificia Universidad Católica, Óscar Vidarte, indicó que «después de las semanas difíciles que vivió la Cancillería con Béjar a la cabeza, era necesaria la llegada de un diplomático de carrera que construya puentes entre el gobierno y los miembros de relaciones exteriores».

«El nombramiento de Maurtua demuestra que el gobierno está siendo mas cauto y que aún no se acaban las luchas internas entre sectores radicales y moderados. Los radicales han perdido tras la salida de (Héctor) Béjar. No sabemos aún como acabarán estas luchas», finalizó Vidarte.

Entre las próximas tareas del nuevo canciller se encuentran la de continuar con la compra de vacunas contra el Covid-19, firmar el acuerdo de Escazú y confirmar o no si Perú sigue siendo parte del grupo de Lima que se formó con el fin de ayudar a Venezuela a salir de la crisis en que se encuentra inmersa desde que Chávez llegó al poder y luego siguió Nicolás Maduro.

«¡Vuelvo a ser libre!» publicó Héctor Béjar en su cuenta de Facebook, luego que la Secretaría de Prensa de Palacio de gobierno confirmará su renuncia del hoy ex ministro de Relaciones Exteriores. Héctor Béjar, formó parte de las guerrillas a fines de los sesenta en Perú que estuvieron inspiradas en la toma de poder del dictador Fidel Castro en Cuba; estuvo preso por sedición, y luego fue perdonado por el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), con quien trabajo después y luego se dedicó a la academia.

Ver los comentarios

Fuente: ABC