Se realizó la Audiencia Pública por el Vertedero

ACTUALIDAD Se realizó la Audiencia Pública por el Vertedero Tweet Compartir

Fue el viernes, en la Escuela 359 de Cordones de Chapelco, con presentaciones de vecinos, del Organismo de Control, la Defensoría del Pueblo y la Intendente Municipal, que, pese a que no pudo comprometerlo, aseguró que, desde la gestión, se hará “todo lo que esté a nuestro alcance para que no se abra la sexta celda en el actual vertedero”.

El pasado viernes, en horas de la tarde, en la escuela de 359 de Cordones del Chapelco, se realizó finalmente la Audiencia Pública para tratar la situación del Vertedero Municipal.

Del encuentro participó la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, concejales de los distintos bloques, miembros del Gabinete, el Defensor del Pueblo y el Ambiente y cerca de cien vecinos de la localidad.

El inicio de la audiencia estuvo a cargo de Sergio Winkelman, presidente del Concejo, quien manifestó la importancia del encuentro, para “escuchar de boca de funcionarios las soluciones posibles al problema”, así como de los vecinos, “aportes que enriquezcan, con la misma madurez y sentido de trabajar en conjunto”.

A continuación, la encargada del Organismo de Control Municipal, Julieta Muñiz Saavedra, coordinadora de la Mesa Técnica de la que participan asesores del Deliberante, del Ejecutivo y de la Defensoría, detalló las distintas alternativas técnicas posibles que se propusieron en la mesa a corto y mediano plazo para la situación del vertedero actual y a largo plazo el objetivo común de la regionalización de la disposición final de los residuos.

Alternativas para optimización de la actual 5ta celda:

Para lograr la optimización de la actual celda, detalló los puntos “novedosos”, entre los que se destacan:

  • La instalación de volquetes en la entrada para evitar que se llene la celda con elementos que generan volumen y reducen vida útil;
  • Mayor separación en origen;
  • Incrementar más aún los estándares de tapada;
  • Instalación de una red para retención de la voladura, incremento de tareas de limpieza mediante la incorporación de cuatro personas;
  • Incremento de operación de encapsulado;
  • Monitoreo continuo del vertedero con dos personas en el lugar y alrededores;
  • Establecer plan de contingencia y medidas correctivas ante posibles desvíos

Muñiz Saavedra destacó que se realizarán monitoreos y controles del vertedero de manera diaria, en distintos horarios y semanales, detallando además los trabajos realizados por personal de la provincia de San Luis, quien días atrás completó una auditoría externa sobre impactos desde el punto de vista técnico y social.

La posibilidad de una 6ta celda, nuevamente entre las cartas del Municipio

El punto de mayor conflicto se suscitó al hablar de las “alternativas desde lo técnico” que se analizaron en los últimos meses en las distintas Mesas Políticas y Técnicas, sobre la situación del vertedero, asegurando que “generaron muchas discusiones en aspectos donde aún no estamos del todo de acuerdo”.

La primera opción que se analiza, según la titular del Organismo de Control, es la de “la utilización de la celda existente que se construyó por crédito del BID en cercanías de Junín de los Andes”. Indicó que si bien “hay un crédito adjudicado y ejecutado”, el mismo “no tuvo la firma de compromiso de regionalización entre Municipios”.

La segunda fue la que despertó murmullos y quejas a viva voz entre los vecinos, ya que se mencionó la posibilidad de construir la sexta celda en el vertedero actual. “Tiene que ir con una mejora, incluso de enfardado y encapsulado de todo el material que va a la celda”, añadió, precisando que este punto generó “desacuerdos” en la misma Mesa Técnica, ya que “un grupo estaba de acuerdo y otro no”.

De todos modos, Muñiz Saavedra enfatizó en que “cualquiera de estas alternativas son temporarias a diferencia de la tercera, hasta que se unifique un vertedero en un proceso regional”.

Al hablar del trabajo desarrollado en los encuentros entre el Ejecutivo, el Legislativo y la Defensoría durante los últimos meses, indicó que “todavía no hemos llegado a un acuerdo, pero hemos avanzado en poder tener otra visión sabiendo que esto tiene un costo distinto pero es el que exige la situación”.

Por su parte desde la Defensoría del Pueblo, su titular Fernando Bravo, celebró la conformación de las mesas política y técnica impulsadas desde el legislativo local, y remarcó que las acciones que realiza la Defensoría se han enfocado en el resguardo del derecho de ambiente sano, del derecho a la vida y a la salud, y la calidad de vida de las personas. Explicó, además, que el tema de la disposición final de los residuos, implica la necesidad de generar una política de estado, al tiempo que señaló que tanto San Martín como Junín de los Andes inevitablemente deben transitar juntos el camino hacia la regionalización de la disposición final de la basura.

Exposiciones de Vecinos

Cerrada la ronda de expositores, fue el turno de los inscriptos, quienes fueron mayormente vecinos de Cordones del Chapelco y Chacra 32, que señalaron enfáticamente su negativa a la apertura de una 6ta celda en el actual vertedero, solicitando el cierre del mismo. También expusieron representantes de la Asamblea Socio Ambiental local ofreciendo un mensaje de trabajo comunitario para poder comprender la problemática de la basura y que cada habitante pueda colaborar con la solución en la localidad; y para finalizar fue José Luis Espinar el Defensor de Niñez, Adolescencia y Familia que se sumó a los reclamos de los vecinos en la relocalización del vertedero en defensa de los derechos sus representados y sus familias.

Entre otras cosas, los vecinos aseguraron que, desde su punto de vista, “no se avanzó nada” a lo largo de todos estos meses, y acusaron a los funcionarios de “desconocer” las necesidades de los vecinos: “No tienen ni idea del olor que hay porque no viven acá”, expresaron, añadiendo que “como vecinos, demandamos más acción”.

Por otro lado, indicaron “preocupación” de que el Municipio “desoiga estudios de organismos o instituciones y fallos judiciales” que hablan de cómo la proximidad con los residuos provoca potencial afectación a la salud, y aseguraron que “el Gobierno pone intereses de los empresarios por encima de los derechos de los vecinos”.

“Tenemos una bomba de tiempo en el patio de nuestra casa”, dijo una vecina, que además recordó que, por parte del Ejecutivo, hasta la intervención de la Defensoría del Pueblo, se descalificó al reclamo, tratándolo de “capricho”.

Además, mencionaron que el actual vertedero genera “arañas, ratas, bolsas de nylon volando por todos lados” y reiteraron, enfáticamente, que “los vecinos seguimos diciendo NO a la sexta celda”.

“No queremos más el vertedero acá, por la dignidad y calidad de vida de más de 6 mil personas”, concluyó una de las exposiciones, generando la ovación del auditorio.

Las palabras de la Intendente: “Hemos fallado en no contarles cada paso que dimos”

El cierre de la Audiencia estuvo a cargo de la jefa comunal, Brunilda Rebolledo, quien explicó las gestiones realizadas desde el inicio de su Gobierno; reconociendo su falta de comunicación con los vecinos en cada una de ellas. Además, indicó que hasta el próximo 29 de diciembre, fecha de la nueva audiencia con el Tribunal Superior de Justicia, se pondrán todas las energías en llegar al acuerdo solicitado con Junín de los Andes para el trabajo conjunto en la solución regional de la disposición final.

Rebolledo desmenuzó las gestiones realizadas, desde enero 2016, en pos de lograr un vertedero regional con Junín de los Andes: “Hemos tenido al menos 5 encuentros. Creíamos que estábamos en camino a un vertedero regional, pero se fue diluyendo porque hubo problemas. Nos explicaron que no lo aprobaba el Concejo, que la Carta Orgánica no permitía los residuos tóxicos, explicamos que iba a ser encapsulado, pero finalmente los vecinos no querían que llevásemos la basura, y empezamos a entender que no tendríamos eco en nuestro pedido”.

Y continuó: “No obstante, firmamos un Acta donde nos comprometíamos a la búsqueda de tierra. Lo hicimos. Hay cientos de cartas enviadas a estamentos de Nación y Provincia siempre en la búsqueda de alternativas. Fuimos a Buenos Aires, contamos la problemática en Nación, vino una inspección y se determinó un encuentro a fin de año donde autoridades de medio ambiente reconocieron que si bien el crédito que se había otorgado era con la finalidad de concretar un vertedero regional, nunca ninguno de los Municipios había firmado acuerdo entre sí ni ante autoridades y esto nos desmoralizó bastante”.

“Hemos insistido bastante con convencer a Junín y quizás no ha sido suficiente”, continuó Rebolledo: “Entonces nos pusimos a buscar tierra. Sabemos que contamos con la herramienta de la expropiación”

La Intendente indicó que “tenemos que salir a dar respuesta”, aunque reiteró que “es complicado cuanto también necesitamos respuesta de otros estamentos a nivel Provincial y Nacional que por distintas causas se van complicando”.

Para finalizar, celebró la realización de la Audiencia, aunque manifestó que, a lo largo de estos meses, “ha sido una frustración tras otra”, y arrojó: “Pueden pensar que fue incapacidad, quizá no estamos capacitados para convencer a aquellos que fuimos a ver. Hoy necesitamos tiempo para buscar otras alternativas. Hemos fallado en no contarles cada paso que dimos”.

“Si hay algo que nadie puede decir es que no hemos trabajado por el vertedero”, dijo también y concluyó: “Tenemos que agotar todas las instancias para mejorar, para que el vertedero, el tiempo que tenga que estar, no genere mal olor, ni voladura de basura. Queremos contribuir, otorgar algún grado de satisfacción a los vecinos, pero ha sido muy complicado. Aspiramos que con el aporte de todos podamos encontrar una alternativa para salir airosos de esto. Se lo pido a Dios cada día, que resolvamos de la mejor manera. Entiendo el mal humor que tiene la gente. A veces uno no sabe ni qué decirle, porque tienen razón. Vamos en busca de la solución”.

FUENTE: sanmartinadiario.com

¿Que opinas sobre esta nota?
  • Me interesa
  • Me Gusta
  • No me gusta
  • Me Indigna
  • Me da Igual
  • Me aburre