Rusia bombardea el centro de Kiev mientras los líderes mundiales se reúnen en Alemania

Rusia ha bombardeado este domingo un barrio residencial de Kiev, la capital ucraniana, horas antes del inicio de la cumbre del G7 en Alemania, donde se abordará la devastadora ofensiva rusa para apoderarse de la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Cuatro explosiones se han registrado hacia las 06H30 (03H30 GMT) en Kiev y han impactado en un complejo residencial cerca del centro, provocando un importante incendio, según periodistas de la AFP presentes en el lugar. Al menos dos personas han sido hospitalizadas, ha indicado en Telegram el alcalde de la capital, Vitaly Klitschko, quien ha precisado que había gente "bajo los escombros", por lo que el balance podría agravarse. Se trata de "intimidar a los ucranianos (…) ante la proximidad de la cumbre de la OTAN", ha dicho Klitschko tras las explosiones.

La capital ucraniana no registraba ataques rusos desde comienzos de junio y los del domingo se producen antes de que comience la cumbre del G7 en el sur de Alemania y a pocos días de la cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana.

En la cumbre del G7, los líderes de las siete naciones más industrializadas -Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- buscarán entre otros reforzar el apoyo a Ucrania.

Reino Unido, que ha anunciado una ayuda adicional que podría alcanzar los 525 millones de dólares, advirtió este sábado contra cualquier "cansancio" en el apoyo a Kiev, que podría favorecer al líder ruso, Vladimir Putin.

Reino Unido, junto a Estados Unidos, Canadá y Japón, prohibirá además la importación de oro ruso como parte de nuevas sanciones impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Zelenski participará en la cumbre del G7

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el sábado que participará por videoconferencia en la cumbre del G7 ante un conflicto que entra en su quinto mes y corre el riesgo de prolongarse.

Zelenski, que considera que las sanciones son "insuficientes", pedirá nuevos envíos de armas pesadas y sistemas de defensa antiaéreo para contrarrestar el avance ruso.

"Este es un paso en la guerra, moralmente difícil, emocionalmente difícil (…) No es sólo la destrucción de nuestra infraestructura, es también la presión cínica y calculada sobre las emociones de la población", lamentó.

Ver los comentarios

Fuente: ABC