«Son carne de cañón»: ciudadanos de Siberia se enfrentan a su gobernador por enviar policías a Ucrania

Un gobernador ruso en Siberia se tuvo que enfrentar a ciudadanos de su región, que le culparon por desplegar una unidad de policía antidisturbios local en Ucrania para convertirla en «carne de cañón», según se puede ver en un vídeo publicado por Radio Free Europe (RFE) el lunes pasado. En las imágenes se puede ver a Sergei Tsivilyov, el gobernador de la región de Kemerovo, en un evento en la ciudad de Novokuznetsk.

«Mintieron a todos, engañaron a todos… ¿Por qué les mandó allí?». preguntó una mujer a Tsivilyov, añadiendo que los soldados pensaron que iban a realizar ejercicios militares en Bielorrusia. «No sabían su objetivo. Fueron enviados como carne de cañón», agregó .

Según explica el medio británico 'The Guardian', el gobernador no fue responsable de la decisión de desplegar la unidad, que habría sido tomada por la guardia nacional del país, una fuerza militar interna directamente subordinada al presidente, Vladimir Putin.

El enfrentamiento tuvo lugar el sábado pasado en el gimnasio de la base de entrenamiento de las unidades antidisturbios, algunos de cuyos agentes fueron asesinados o capturados en Ucrania, de acuerdo con la información publicada por RFE.

En el vídeo, Tsivilyov defendió la invasión y dijo que las acciones de Rusia en Ucrania «no deberían ser criticadas». «Mira, puedes gritar y culpar a todos en este momento, pero creo que, mientras una operación militar está en proceso, uno no debe sacar conclusiones», dijo Tsivilyov.

Los funcionarios rusos, así como los medios estatales, se han referido a la invasión rusa de Ucrania como una «operación militar especial» en lugar de una «guerra» o una «invasión».

A medida que los combates en Ucrania se acercan a su tercera semana, más y más familiares de soldados rusos muertos y capturados han expresado su oposición a la guerra, diciendo que a sus seres queridos no se les informó con anticipación sobre los planes del país para invadir Ucrania. Los vídeos de soldados rusos capturados emitidos por los ucranianos también parecen mostrar que las tropas rusas no fueron informadas de la invasión hasta el final.

Ver los comentarios

Fuente: ABC